¿Solidaritura?

Una de las épocas mas enriquecedoras de mi vida fue mi largo paso por la universidad. Allí tuve la ocasión de conocer y de disfrutar de muchas y variadas personas de gran interés. Uno de ellos, el profesor Nagib Callaos, a pesar de su cierta tendencia a la laxitud académica abrió a mi mente un universo de conocimientos y una metodología del pensamiento que aún hoy me resultan inspiradores.

En una de sus clases de Teoría de Sistemas nos comentaba que echaba a faltar en el castellanomuchas palabras, en particular una que se refiriera al conjunto de sensaciones que embargan mente, cuerpo y espíritu cuando nos enamoramos. Ante dicha aparente deficiencia de nuestra lengua natal nos invitaba a que creáramos una… el propuso “sensallosa“, por sensación maravillosa, para darle nombre a ese cúmulo de inquietantes impresiones que nos afectan al convertirnos en agraciadas víctimas de cupido.

En honor a la verdad, creo que no es necesario crear una nueva palabra para cada cuestión, aspecto, cosa o situación que carezca de ella; salvo que dicha cuestión, aspecto, cosa o situación tenga en si misma la importancia que la haga acreedora a este reconocimiento. Y eso es, precisamente, lo que me sucede con la solidaritura. El castellano no posee palabra alguna que haga referencia a un modelo cultural y social basado en la solidaridad -y no acepto que me digan que una sociedad basada en la solidaridad no existe, puesto que tampoco existen los trolls las hadas o los unicornios y sin embargo tenemos palabras para referirnos a ellos- ¿por que no solidaritura?

Frente al utilitarismo que propende a el máximo bienestar para el máximo número de personas y que por lo tanto tiende a generar acumulación y desigualdad (ya lo discutiremos más adelante) yo propongo la solidaritura que propende una sociedad y una cultura de la solidaridad lo que tendería a distribuir lo que sobra a unos entre aquellos a quienes les falta. Una sociedad y una cultura que tienda a reducir la producción de excedentes y su acumulación en pro de una ecualización de los niveles y calidades de vida de todos los seres humanos.

En resumen, Solidaritura: una sociedad y una cultura de la solidaridad.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Ver el código legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s