Los campeones de la insolidaridad: a manera de introducción.

Tsun Tzu 544 – 496 AC. Autor de El Arte de la Guerra

Ya hace 25 siglos Tsun Tzu, el autor de “El Arte de la Guerra”, insistía en que para vencer no sólo es necesario poseer una gran capacidad ofensiva y defensiva, también es necesario conocer al enemigo.

Si el objetivo es llegar a una sociedad y una cultura de la solidaridad, es entonces importante conocer a fondo cuál es su enemigo -que no es otro que la cultura y la sociedad de la insolidaridad.

Antes que nada tenemos que reconocer que todos somos, en mayor o menor medida, insolidarios. Fuimos de hecho educados para ello, desde pequeños se nos enseña que:

  • Tanto tienes, tanto vales. Para “triunfar en la vida” es necesario ganar mucho dinero, tener muchas cosas y ostentar mucho poder.
  • Tienes que ser mejor que los demás: sacar mejores notas en el colegio, tener mejores resultados deportivos, no dejarte amilanar por nadie, ser el más popular.
  • Si la gente no te respeta no te prestará su ayuda, pero si necesitas que te ayuden la gente no te respetará (o lo que es lo mismo, no ayudes a quien lo necesita, porque no se lo merece!!!)
  • etc.
A la evidencia me remito: El mundo está dirigido por los más insolidarios: en esencia los empresarios y los políticos  (no, no me olvido de las fundaciones benéficas que impulsan los primeros y las leyes sociales que hacen posibles los segundos, pero eso no es solidaridad, eso es conveniencia… lo discutiré en futuras entradas de este blog).

De todas maneras, la pregunta pertinente es ¿podemos las personas ser realmente solidarias?

hay quienes defienden que de hecho la insolidaridad es una característica inevitable y consustancialmente humana, que genéticamente estamos programados para la competencia y para la acumulación… para el egoísmo concéntrico,

Ni lo afirmo ni lo niego, es del todo posible que así sea. Pero a la vez resulta irrelevante más allá de la mera excusa para la inacción. La grandeza de la especie humana consiste en que es capaz de elevarse sobre sus vestigios animales y alcanzar las más altas cotas intelectuales y espirituales.

Me gustaría alcanzar a ver cómo la razón y el espíritu se imponen al instinto. Cómo la humanidad hace frente a la insolidaridad y a sus campeones y los vence.

Imágenes:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Ver el código legal.

Anuncios

Un pensamiento en “Los campeones de la insolidaridad: a manera de introducción.

  1. Pingback: Los campeones de la insolidaridad: I. La Banca | Solidaritura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s