Ciudadanos de la tierra.com

Ciudadanos de la Tierra.com es un libro de “ciencia ficción” muy poco divulgado escrito por una persona que es más conocida por su trabajo en el mundo publicitario que en el de las letras: Joaquín Lorente.

Como este no es un blog de literatura, no entraré al trapo respecto a sus méritos en la esfera de Shakespeare y Cervantes. Este es un blog que trata de la solidaridad y de todos los posibles caminos que nos puedan ayudar a desarrollar una cultura y una sociedad basadas en su ejercicio cotidiano. Y de eso si que hay más de una línea o dos en este libro.

En esencia, la novela narra lo que sucede en un futuro no muy remoto en el cual la Unión Europea se prepara para elegir por votación universal y directa su primer presidente con capacidad ejecutiva real. En este contexto, un grupo de personas de diversas extracciones tanto nacionales cómo profesionales son convocados por un misterioso personaje que responde al nombre de Once para encargarles una misión de lo más interesante: crear un movimiento popular capaz de movilizar a una masa consistente de ciudadanos de forma tal de obligar a los contendientes que deseen su apoyo (votos) a establecer y cumplir religiosamente un programa político de mínimos.

No comentaré más respecto al argumento ni al desarrollo de la historia, lo que si me tomaré la libertad es de bosquejar los cuatros principios en los que se basa ese programa de mínimos y que el autor nos hace el favor de consolidar en un denominado “MANIFIESTO A LOS CIUDADANOS DE LA TIERRA”.

  • Globalización de la alimentación: todos los seres humanos tendrán el derecho a una alimentación suficiente y adecuada.
  • Globalización de la sanidad: que todas las personas del mundo tengan acceso a unos niveles sanitarios dignos.
  • Globalización del conocimiento: extender sobre la humanidad unos niveles de conocimiento que permitan sustentar la libertad y la dignidad de todos los individuos.
  • Globalización de la justicia: nada más y nada menos que hacer que los países garanticen por medio de sus sistemas judiciales lo ratificado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Encuentro más de un paralelismo entre las tesis planteadas por Lorente y lo que nos trasmite Stéphane Hessel en “¡Indignaos!” y “¡Comprometeos!” (que dentro de no mucho comentaré).

Dejo a la decisión de cada uno el leer o no Ciudadanos de la Tierra.com. Sólo diré que aquellos que sientan un mínimo de sensibilidad social global tendrán algo en que pensar por un tiempo si lo hacen.

.

Imágenes:

  • Portada de Ciudadanos de la Tierra.com, sin derechos explícitos. Copiado desde http://www.terra.org/articulos/art01321.html

Bibliografía:

Lorente, Joaquín: Ciudadanos de la Tierra.com (2004). Barcelona. Ediciones Folio, S.A. pp. 507. ISBN 84-413-2045-4

Hessel, Stéphane: ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica (2011). Barcelona: Destino. pp. 60. ISBN 978-84-233-4471-0.

Hessel, Stéphane; Vanderpooten, Gilles:  ¡Comprometeos!. (2011) Conversaciones con Gilles Vanderpooten, ya no basta con indignarse. Barcelona: Destino. pp. 95. ISBN 978-84-233-4513-7

.

Licencia de Creative Commons

Este trabajo está publicado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Ver el código legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s