¿Cuanta tierra necesita un hombre?

El genial León Tolstoi, autor de Guerra y Paz, Anna Karenina o La muerte de Iván Ilich  entre otras joyas literarias escribió hace más de un siglo una hermosa pieza narrativa llamada ¿Cuanta tierra necesita un hombre?

En menos de diez minutos de reposada lectura, en ¿Cuanta tierra necesita un hombre?, se despliega ante nuestra mente una incisiva y preclara metáfora de nuestra cultura social, de su desaforada búsqueda de beneficios crecientes y de la inevitable conclusión a la que todo ello nos aboca a todos.

Tolstoi murió antes de poder ser testigo de la secuencia de eventos que configuró la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética seguida de las purgas Stalinistas, las guerras civiles europeas (la española entre ellas), la Segunda Guerra Mundial y el posterior boom de la producción industrial y del desarrollo científico-tecnológico (puesto al servicio de la primera) impulsados por la Guerra Fría. Todo ello representó el mayor salto cuantitativo en el consumo de los recursos de la tierra, la “generación de riqueza” e incremento de la distancia entre pobres y ricos de toda la historia humana.

No puedo evitar preguntarme en que momento de la vida de Pajón nos encontramos ahora, ¿estamos a tiempo de darnos por satisfechos y de disfrutar lo que hemos logrado como especie o hemos de detenernos en seco y dar por perdidos los mil rublos y regresamos a la esencia?

Licencia de Creative Commons

Este trabajo está publicado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Ver el código legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s