Políticos sin fronteras

He estado buscando una ONG en la cual los políticos retirados -o en activo y que tengan tiempo disponible- puedan prestar sus conocimientos y experiencia a los más necesitados de ello.

A sido inútil. No he sido capaz. Parece que: a) los políticos no tienen tiempo, energía u otro tipo de recurso especial (que los ciudadanos de pie desconocemos) necesario para prestar su trabajo de forma desinteresada; b) les asusta la NG en ONG, es decir si su único interés es convertirse en parte de una OG, ¿que rayos hacer ellos en las antípodas?; c) nadie necesita su trabajo en ninguna parte; d) ellos mismos consideran que no tienen nada que ofrecer en ningún sitio por miserablemente arruinado que se encuentre; o, e) ninguna de las anteriores (que es una buena manera de decir que no se me ocurre nada más o que prefiero guardarme para mi mismo ideas menos delicadas)

Pues sería genial encontrar una ONG de esta orientación… ya me imagino su página web.

Caricatura del tirano ugandés Idi Amin

La página inicial, amen de las invitaciones para hacerse “socio” o realizar alguna aportación (que nunca está de más), presentaría varias situaciones del mundo actual en las cuales se nos mueve a actuar urgentemente: Un exgobernarte latinoamericano que a pesar de tener a los mejores abogados del país asistiéndole está siendo cruelmente acorralado judicialmente. La historia de otro que después de entregarle la mitad de su vida a la presidencia del país es asesinado vilmente por unos insurgentes desalmados. La de un ministro de una nación africana que dándose cuenta que el presupuesto asignado resulta del todo insuficiente para resolver el problema de la vivienda de la población al menos resuelve el suyo propio, etc.

Más abajo, en la misma página se nos presentarían los proyectos en los cuales la ONG está colaborando en el presente: Formación de clases políticas en el sudeste asiático (atendiendo al grave déficit de políticos que sufren algunos de esos paises),  Asesoría en el uso de la inversión extranjera en un país pobre de Centroamérica en el cual el clima es idóneo para el crecimiento de frutales transgénicos. Acompañamiento en las rondas de negociación con el FMI de tres países de la antigua órbita soviética. etc.

Habría, por supuesto, una pestaña de “Quienes somos” contando la Historia de la organización y las historietas de sus administradores y colaboradores (junto a más exhortaciones para hacerse “socio” o colaborar económicamente). Ahí veríamos el gran valor de la experiencia de los políticos colaboradores, que a pesar de haber sido atacados en innumerables ocasiones siempre han podido demostrar su inocencia.

La pestaña de reclutamiento de voluntarios sería la más atractiva de todas, muchas fotos de gente trabajando duro en recepciones bananeras, inauguraciones petroleras y misiones con vehículos oficiales. Hay habría poco texto. Ya se sabe, una imagen… ah, y en lugar destacado la consabida invitación para hacerse “socio” o colaborar económicamente.

En fin, seguiré buscando arduamente. Y cuando la encuentre enviaría de buen grado a la mayoría de nuestra clase política a realizar su labor humanitaria en otro sitio… y, aunque es difícil que me haga “socio” de buen grado veré de colaborar económicamente, que cuando hay una buena causa de por medio…

Si los políticos decidieran dejar de hacerle el juego a las grandes presiones económicas este mundo sería realmente diferente.

Imágenes:

Caricature shows Idi Amin, President of Uganda from 1971 to 1979 as a bloated, powerful figure in military dress covered with medals and insignia, –  tomado de wikicommons, ver en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Idi_Amin_caricature2.jpg

Licencia de Creative CommonsEste trabajo está publicado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Ver el código legal.

Solidaritura: Por una cultura y una sociedad de la solidaridad.

Anuncios

2 pensamientos en “Políticos sin fronteras

  1. Creo que los políticos están demasiado ocupados en trepar en sus propias ramas y estoy seguro de que tanto trepar nos le deja tiempo para ver las necesidades que podrían cubrir.
    Acaso alguna rama está más florecida, tiene mejor fruto o presenta mayores oportunidades para sujetarse y no caer? Esa, tal vez, sería su estrategia de búsqueda.
    Lamentablemente es lamentable.
    Un saludo

  2. Querido Ramón,
    Creo que el principal inconveniente para agruparse un grupo de políticos y crear una ONG, sería su principal caballo de batalla, sería imposible que se pusieran de acuerdo. Malgastarían sus esfuerzos en duras críticas entre ellos, sobre lo que hicieron mal en su pasado, en lugar de aprender de él y mejorarlo en el futuro.
    Otro inconveniente que veo, es que una ONG es la antítesis de su filosofía más básica… hacer dinero. ¿Para qué trabajar gratis en una ONG si cuando dejan la política encuentran cargos onerosos en empresas privadas o del estado?
    La lengua castellana, muy rica en contenidos, ya lo define bien “Partido Político”, partido, partido desde un principio, dividido, la mayoría de políticos solo van en busca de la autorealización personal y de una forma fácil de ganar dinero y, de éste modo, asegurar su futuro. Por desgracia, los pocos que lo hacen “por vocación” de ayudar a la ciudadanía, o acaban como los demás, o son relegados de sus cargos, o en el peor de los cajos son asesinados.
    Deseo que en un futuro, la clase política sea una especie en extinción, podamos vivir en un mundo de respeto y ayuda al prójimo, y en lugar de “gastar” nuestro dinero en alimentar a los políticos podamos “invertirlo” en hacer un mundo mejor.
    Un abrazo.
    Benjamín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s