Médicos sin Fronteras

Médicos sin Fronteras

Médicos sin Fronteras fue fundado en la ciudad de París hace 40 años por un grupo de médicos y periodistas que habiendo sido testigos de desastres de gran impacto humanitario y viendo la necesidad de una acción humanitaria más amplia y profunda que la que las organizaciones existentes (Cruz Roja Internacional, por ejemplo).

Su objetivo fundamental es el de prestar ayuda médica y humanitaria a las victimas de conflictos armados o catástrofes naturales. Esta ayuda, no obstante, no se queda en la “simple” acción humanitaria primaria de brindar servicios médicos y quirúrgicos. Continúa fuera de los epicentros de la desgracia para denunciar a nivel de todos los foros internacionales las situaciones de violación de los derechos humanos que en forma activa o pasiva se perpetran en los distintos teatros de operaciones de esta organización.

Una característica relevante de esta organización es la de insistir en que las personas destacadas en los diferentes proyectos de campo que desarrollan sean empleados de la organización (asalariados) y no voluntarios, estos empleados (salvo contadas excepciones como el caso de especialistas médicos o anestesistas) se enrolan en la ONG por un período no menor a los 12 meses.

Un pequeño ejército de unos tres mil voluntarios repartidos en los cinco continentes, mantienen en funcionamiento las acciones de promoción, recaudación y administración de la entidad.

Por su destacada actividad en el campo humanitario, Médicos sin Fronteras se ha hecho acreedor del Premio Nobel de la Paz de 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1991.

Enlaces:

Página web de la organizaciónhttp://www.msf.es/

Acciones actuales destacadashttp://www.msf.es/especiales/introduccion

Donacioneshttps://www.msf.es/colabora/donativos-socios/haz-un-donativo

Voluntariadohttp://www.msf.es/colabora/voluntariado

Primer día de diciembre, comienza el adviento solidario, una ONG cada día. No te quedes dormido: ¡COLABORA!

Imágenes:

Logotipo de Médicos sin Fronteras, –  tomado de GRF Wiki, ver en http://einflinux1.uoc.edu/~grf/index.php/M%C3%A9dicos_sin_fronteras_(MSF)

Licencia de Creative CommonsEste trabajo está publicado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España. Ver el código legal.

Solidaritura: Por una cultura y una sociedad de la solidaridad.

Anuncios

4 pensamientos en “Médicos sin Fronteras

  1. Muy interesante …
    No sabía que tenían el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.Siempre admiré a ésta ONG, es una de mis preferidas..
    Un saludo

    • También lo es mía. Tengo previsto volver a escribir sobre ellos y su organización más adelante, tienen mucho que enseñarnos a todos acerca de la mejor manera de organizar voluntariado y campañas para obtener los mejores resultados.

      • Me encantaría seguir leyendo lo que escribas sobre ésta ONG.Como bien dices,tienen mucho que enseñarnos….Conozco la experiencia que en ésta ONG tuvo un amigo que es cirujano y realmente me hizo estremecer su relato de la vivencia que tuvo durante un mes …

  2. Seria util, que la organizacion medico sin frontera, realizara actividades medicas epidemilogicas, colarerales lucrativa, en coordinacion con goviernos que la soliciten , y asi aumentar los recursos destinados para los olvidados, incluso ( o inclusive) olvidades de esos mismos paises solicitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s